Grierson Triage respuesta incompleta del Ministerio de Salud

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Grierson Triage respuesta incompleta del Ministerio de Salud

Grierson Triage respuesta incompleta del Ministerio de Salud La Comisión de Salud de la Comuna 8 recibió recientemente una notificación electrónica del Director General de Hospitales, Dr. Sergio Auger

Fue en respuesta a nuestro Pedido de Informes de la Resolución 7/2023. En este pedido, solicitamos una explicación sobre cómo funcionan los “Triage” en los servicios de Guardia Médica de los efectores de salud.

Sin embargo, la respuesta oficial recibida deja algunas interrogantes sin resolver.

Según la respuesta, los equipos “pueden” organizarse con una evaluación primaria a cargo del personal de Enfermería, para luego pasar la atención al profesional médico.

Lamentablemente, el punto 3 de nuestro Pedido de Informes, que requería información sobre la cantidad de trabajadores de la salud que desempeñan este tipo de trabajo en otros efectores de salud, como el Santojanni, Fernández, Rivadavia y Argerich, no obtuvo respuesta.

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Estos hospitales fueron mencionados como ejemplos de Hospitales Generales de Agudos, en comparación con el Cecilia Grierson, que el mismo Ministerio de Salud de la Ciudad lo coloca en esa categoría.

Es decepcionante no contar con estos datos importantes para realizar comparaciones sobre el funcionamiento de las diferentes Guardias Médicas.

Una vez más, nos encontramos ante una falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Es responsabilidad del Ministerio brindarnos esta información para tomar decisiones informadas sobre nuestra salud.

La necesidad de más información

La Comuna 8 es una de las comunas más pobladas de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 230.000 habitantes.

La mayoría de la población tiene un índice socioeconómico medio a bajo, y el acceso a la salud es una de las principales preocupaciones de los vecinos.

El “llamado” Hospital General de Agudos Cecilia Grierson es el único hospital público de la Comuna 8.

La Guardia del hospital es un servicio de referencia para la atención de urgencias y emergencias médicas.

Sin embargo, la Guardia está constantemente desbordada por la demanda, y los pacientes a menudo tienen que esperar largas horas para ser atendidos.

La falta de información sobre el funcionamiento de los Triage en los servicios de Guardia Médica dificulta que los pacientes tomen decisiones informadas sobre su salud.

Por ejemplo, los pacientes no saben si deben ir a la Guardia del Hospital Cecilia Grierson o a otro hospital.

Tampoco saben qué esperar cuando llegan a la Guardia, ni cuánto tiempo tendrán que esperar para ser atendidos.

El impacto en los pacientes y los trabajadores de la salud

La falta de información sobre el funcionamiento de los Triage en los servicios de Guardia Médica tiene un impacto negativo en los pacientes y los trabajadores de la salud.

Para los pacientes, la falta de información puede generar ansiedad y estrés.

También puede aumentar el riesgo de que los pacientes tomen decisiones equivocadas sobre su salud.

Para los trabajadores de la salud, la falta de información puede generar estrés y sobrecarga laboral. También puede aumentar el riesgo de errores médicos.

La responsabilidad del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires es responsable de garantizar el acceso a la salud para todos los ciudadanos.

La falta de información sobre el funcionamiento de los Triage en los servicios de Guardia Médica es una grave problemática que debe ser abordada de manera inmediata y efectiva.

El Ministerio de Salud debe tomar las medidas necesarias para brindar a los pacientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud.

También debe mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, para reducir el estrés y la sobrecarga laboral.

La Comisión de Salud de la Comuna 8 hace un llamado urgente al Ministerio de Salud para que tome medidas concretas para solucionar esta problemática.

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